Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

viernes, 8 de noviembre de 2013

El valor de la DIVERGENCIA o exprimir la CORRELACIÓN






Todo el mundo piensa que la diversificación en un sistema de trading es buena, pero esta tiene varios axiomas no siempre demostrados que tenemos que observar (o que la generalidad da como imprescindibles), a saber:

1. Los activos en los que hay que diversificar deben tener una correlación poco significativa. Por poco significativa los estadísticos discrepan en que los valores de la correlación no deberían ser mayores que 0,9 en valor absoluto. Sin embargo esto es un poco mas laxo en el trading. En mi opinión dos activos han de tener una correlación menor que 0,7 en valor absoluto para poder introducirlos dentro de un mismo sistema.

2.  Existe la creencia que la cantidad de activos a incluir dentro de un mismo sistema es mejor cuanto mayor sea.... Esto es cierto en la teoría, siempre que encontremos activos descorrelacionados realmente.... Así con esta teoría el Drawdown bajaría asintoticamente hasta 0!!! es decir nuestra curva de capital seria siempre monótona creciente!!! Pero desgraciadamente esto es una entelequia. Quiero hacer constar que lo que voy a decir a continuación no tiene demostración teórica, pero es cierto que lo he leído en muchos sitios y para mi alegría (o desgracia) lo he comprobado en mi propio sistema. y es que no consigo encontrar bajar el Drawdown mas allá del 60% por muchos activos que introduzca en el sistema..... el limite real máximos de activos que minimiza el Drawdown es del entorno de los 6 activos. ¿Por que ocurre esto? bueno pues para cualquiera que haya operado algo en los mercados sabrá que los sistemas en momentos críticos o eufóricos tienden a alinearse las perdidas y ganancias respectivamente.


Dicho lo anterior "he renunciado" a buscar mas activos para diversificar mi sistema y asi reducir mi Drawdown sobre todo en momentos de pánico, pero ¿podemos optimizar nuestro sistema en los momentos de tranquilidad relativa del mercado? Pues bien a ver que os parece esta idea:

a. Cogemos dos activos altamente correlacionados. Por ejemplo vamos a coger el Oro y la plata, según mis datos reales su correlacion esta depende el dia entre (0,89 y 0,93), es decir están fuertemente correlacionados.

b. La teoría nos dice no sirve de nada invertir en los dos activos, por lo cual nos podemos decantar por uno u otro, yo en concreto me decidí por la plata porque me daba mejor resultado en los "backtesting". En concreto el sistema tenia una exposición del 21% a este activo y 0 % en oro.

c. Había días que el sistema me decía que estaba bajista en oro y alcista en plata y al contrario....es decir mostraba serias divergencias.

d. Por lo anterior probé a ver que pasaba si distribuía mi 21 % de inversión en plata, en los dos activos, esto es 10,5 % en plata y 10,5 % en oro...... pues bien los resultados son una "linealización" de la curva de capital que hace el sistema mucho mas escalable, ya que reduce el Drawdown no en los momentos "extremos" pero si en el mercado "ordinario".

Por lo anteriormente dicho la idea seria:

1. Diversificar en 6 a lo sumo 7 activos altamente descorrelacionados.
2. Diversificar cada uno de esos activos en 2 o mas activos altamente correlacionados.

¿que os parece?

GAME OVER.INSERT COIN.





No hay comentarios: