Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

viernes, 23 de marzo de 2012

Timos modernos: participaciones preferentes...

Quizá sea un poco tarde para escribir esto, pero bueno, mas vale tarde que nunca. Un amigo me ha preguntado sobre las participaciones preferentes de una caja española (Caja Madrid) y aqui va un resumen de lo que es una participacion preferente y de la emisión de Caja Madrid en Concreto:

¿Que es una preferente?

Las participaciones preferentes perpetuas son híbridos entre acciones y renta fija, sus características son:
  • Las participaciones preferentes no están cubiertas por el fondo de garantias de depositos, por lo que en caso de quiebra del banco perderíamos nuestra inversión o estariamos a la cola de los acreedores de la entidad.
  • Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses (cupón) en un año, si ese año la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.
  • Las participaciones preferentes se pueden vender, sí... pero al precio que diga su cotización ese dia. Tienen un mercado extremadamente iliquido y puede que las vendas con descuentos de dos digitos.
Preferentes de Caja Madrid, emisión de 2009, ISIN ES0115373021:
  • Interés fijo del 7% anual hasta julio de 2014, pagadero trimestralmente
  • A partir de esa fecha, interés variable: euribor a 3 meses + 4,75%, sin mínimo ni máximo
Ahora mismo no encuentro una gráfica con la cotización histórica de las acciones preferentes de caja madrid pero he encontrado una de su ahora fusionada Bancaja, mirad ( Da miedo):



Bueno como consejo, si alguien me ofreciera una canje de estas preferentes por acciones normales, lo aceptaría, aunque fuese con un descuento Leonino. Si este tema os interesa y quereis ver la verdad de las preferentes, estad atentos al canje que ofrecerá el Banco Sabadell por las preferentes emitidas por el arruinada  y adquirida CAM (Caja de ahorros del Mediterraneo)..... ¡¡Por cierto si queriais acciones preferentes, podríais haber comprado emisiones como las de Barclays que daban hasta un 30%!! o comprarlas en el mercado secundario de bancaja con descuentos del 90%.

¿Por que la mayoría de poseedores de las mismas son jubilados, pequeños ahorradores, etc? ¿ Por que en España se permite? ¿Por que gente con cultura "financiera nula" se mete en productos que no sabe que son?

¡¡¡PORQUE ESTO ES ESPAÑA!!!!


GAME OVER.INSERT COIN. Manolete si no sabes torear para que te metes....

No hay comentarios: