Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

miércoles, 5 de enero de 2011

S.A.D. en mercados de renta variable IX

Capitulo 10. Mejora del modelo
Semana de vencimiento de opciones y futuros.
                Cada tercer viernes de mes, vencen los futuros y opciones de los distintos índices. Esto hace que desde principios de semana, las denominadas manos fuertes intenten arrastrar el precio del indicador hacia la posición de vencimiento que les sea más favorable. En los últimos meses estos precios han estado por encima de los precios de cotización de la semana precedente y hace que el mercado suba artificialmente. Esta tendencia es especialmente acusada cuando el vencimiento es a la vez: mensual y trimestral. Como ejemplo fíjense en semana del 13 al 17 de Julio.
                Por tanto es interesante ver como el modelo se comporta, eliminando la operativa en estas semanas, si bien podemos dejar el viernes de la misma, ya que los vencimientos son durante la primera parte de cotización del mercado y pasado el vencimiento, el mercado tiende a normalizarse.

Aparición de rachas.
Si observamos los resultados del modelo, salta a la vista algo, y es lo siguiente: No aparecen alternados FALLOS Y ACIERTOS, esto es, si aparece un fallo normalmente le sigue al menos otro, y si aparece un  ACIERTO le sigue otro. De hecho en 35 muestras que llevamos hasta ahora, solo han aparecido aislados en dos ocasiones.
Para ver que  no es fruto del azar hemos realizado una prueba estadística no paramétrica de rachas, siendo la hipótesis original que no es significativo que solo aparezcan dos casos aislados y la conclusión es que se ha rechazado la hipótesis. Por tanto si que es significativo que aparezcan solo dos casos.
Así pues hemos hecho lo mismo para los casos que aparecen agrupados de 2 en 2, y en este caso si que no resuelve que no es significativo.
Pensando cómo podemos aprovechar esta conclusión para nuestro modelo:
a.       Entraremos en mercado en la dirección que indica el SAD, solo cuando el día precedente el modelo haya acertado después de un fallo.  A esto se llamara en adelante “Metodología directa”

b.      Entraremos en mercado en dirección contraria a lo que indica el SAD, cuando el día precedente el modelo haya fallado, después de un acierto. A esta metodología aplicada junto a la del apartado a. se le llamara “metodología contraria”.

No hay comentarios: