Vaya por delante que no soy ingeniero industrial y por ello, ignoro los "entresijos" mas sutiles que alberga la industria del automóvil. Pero voy a intentar hacer una extrapolación desde el mundo naval al terrestre para dilucidar las verdades y mentiras que se esconden bajo la polémica ley que limita la velocidad máxima rodada en las carreteras españolas a 110 km/h.
Cuando alguien decide construir un barco, se dan una serie de especificaciones a la oficina técnica que realizará el anteproyecto entre las cuales se encuentra, la que se denomina velocidad económica. Esta no es más que la velocidad a la que el barco realizará la mayor parte de su vida operativa, por tanto siendo primordial que a esa velocidad el consumo por milla nautica navegada sea mínimo.
Una vez establecida esta velocidad por el Armador, se establecera que tipo de propulsión, asi como que potencia debe de desarrollar ésta para que esa velocidad deseada sea la óptima.
Hemos de saber que e la potencia desarrollada por los motores es igual a una constante por el cubo de la velocidad que se alcanza, siendo por tanto la energía necesaria para vencer los distintos efectos físicos, función de otra constante por la velocidad al cuadrado. Lo que nos lleva a la siguientes conclusiones:
a. La función que da el consumo frente a la velocidad por distancia unitaria recorrida es un polinomio de segundo grado (parábola).
b. Las parábolas como todo el mundo sabe presentan un mínimo.
En la siguiente gráfica, a partir de los consumos de un determinado buque, se ha procedido a la interpolación de su parábola de consumo, como podreis observar presenta un mínimo de consumo a una velocidad de aproximadamente 11 nudos. Si este buque se moviese a 10 nudos el consumo por milla sería mayor, siendo el tiempo empleado en recorrerlo tambien mayor. Si por el contrario navegase a 12 nudos, el consumo sería mayor, si bien el tiempo empleado sería menor.
Teniendo en cuenta las siguientes premisas, podríamos extrapolar esto al transporte terrestre, pudiendo pensar que los fabricantes intentarán en lo posible que sus automoviles funcionen en el mínimo de consumo, haciendo coincidir éste con la legislacion vigente en los distintos paises en los que se comercializa su vehiculo. Veamos las distintas velocidades máximas:
130: Alemania(1), Austria, Francia(2), Holanda (5), República Checa, Eslovaquia.
120: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal.
112: Gran Bretaña, Irlanda.
110: Dinamarca, España, Polonia, Suecia
100: Chipre
120: Suiza
110: Rusia
90: Noruega, Turquía
125: Japón
120: Chile, Marruecos,
110: Brasil, México
100: Perú
Apuntes especiales:
(1) En Alemania la velocidad máxima recomendada es 130 km/h, aunque esta velocidad es solamente una recomendación en algunas autopistas que no tienen límite máximo de velocidad.
(2) En Francia la velocidad máxima es 130 km/h únicamente cuando el suelo está seco, en caso de que esté mojado la velocidad máxima se reduce a 110 km/h
(3) El límite de 130 km/h únicamente es para alguna de sus carreteras. En la mayoría el límite es de 110 km/h
(4) En Estados Unidos el límite de velocidad depende del estado, siendo el mayor 80 millas por hora (casi 130 km/h). Sin embargo, el límite oscila entre 65 y 80 millas por hora, siendo 70 y 75 millas por hora los límites más comunes.
(5) En Holanda actualmente están probando el límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas con la intención de extenderlo durante los próximos meses. Mientras tanto convivirá con el límite anterior de 120 km/h
(6) En Italia la velocidad máxima a la que se puede circular por autopista es de 150 km/h, aunque esta limitación afecta únicamente a 2.000 km de los 6.000 que posee Italia de autovía.
Pues bien, a la vista de las limitaciones en estos paises, podria sin haber hecho un estudio estadístico, de los diferentes modelos de coche:
1. La velocidad económica sin duda se debe de aproximar en media, mucho mas a 120 km/hora (si no 130 km/h) que a 110 km/hora. De un estudio serio posiblemente la velocidad debería haberse aumentado hasta 130 km/hora.
2. Aunque esto no fuese así, cada uno debería poder elegir si el exceso de consumo de combustible es asumible por su economía por el consecuente ahorro de tiempo.
3. ¿Cómo se podía hasta ahora defender que la velocidad máxima fuese 120 km/hora cuando los coches actualmente son muchisimo mas seguros con sistemas como ABS, ESP, Airbag...etc?
GAME OVER. INSERT COIN.
Cuando alguien decide construir un barco, se dan una serie de especificaciones a la oficina técnica que realizará el anteproyecto entre las cuales se encuentra, la que se denomina velocidad económica. Esta no es más que la velocidad a la que el barco realizará la mayor parte de su vida operativa, por tanto siendo primordial que a esa velocidad el consumo por milla nautica navegada sea mínimo.
Una vez establecida esta velocidad por el Armador, se establecera que tipo de propulsión, asi como que potencia debe de desarrollar ésta para que esa velocidad deseada sea la óptima.
Hemos de saber que e la potencia desarrollada por los motores es igual a una constante por el cubo de la velocidad que se alcanza, siendo por tanto la energía necesaria para vencer los distintos efectos físicos, función de otra constante por la velocidad al cuadrado. Lo que nos lleva a la siguientes conclusiones:
a. La función que da el consumo frente a la velocidad por distancia unitaria recorrida es un polinomio de segundo grado (parábola).
b. Las parábolas como todo el mundo sabe presentan un mínimo.
En la siguiente gráfica, a partir de los consumos de un determinado buque, se ha procedido a la interpolación de su parábola de consumo, como podreis observar presenta un mínimo de consumo a una velocidad de aproximadamente 11 nudos. Si este buque se moviese a 10 nudos el consumo por milla sería mayor, siendo el tiempo empleado en recorrerlo tambien mayor. Si por el contrario navegase a 12 nudos, el consumo sería mayor, si bien el tiempo empleado sería menor.
Por tanto rozaría la estulticia, navegar a velocidades menores de la velocidad económica, siendo necesario un análisis económico de costes marginales, el saber en cada caso si el ahorro de tiempo es rentable frente al aumento de combustible. Para ello habría que estudiar la siguente gráfica, y establecer unos costes unitarios de los ahorros temporales frente a los aumentos de coste. Si los costes unitarios fuesen los mismos (esto es, el aumento del consumo fuese compensado por la disminucion de timpo, el punto de equilibrio sería 15 nudos)
Países de la Unión Europea
150: Italia (6)130: Alemania(1), Austria, Francia(2), Holanda (5), República Checa, Eslovaquia.
120: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal.
112: Gran Bretaña, Irlanda.
110: Dinamarca, España, Polonia, Suecia
100: Chipre
Otros países de Europa
130: Croacia120: Suiza
110: Rusia
90: Noruega, Turquía
Países del resto del mundo
130: Argentina, Australia(3), Estados Unidos(4)125: Japón
120: Chile, Marruecos,
110: Brasil, México
100: Perú
Apuntes especiales:
(1) En Alemania la velocidad máxima recomendada es 130 km/h, aunque esta velocidad es solamente una recomendación en algunas autopistas que no tienen límite máximo de velocidad.
(2) En Francia la velocidad máxima es 130 km/h únicamente cuando el suelo está seco, en caso de que esté mojado la velocidad máxima se reduce a 110 km/h
(3) El límite de 130 km/h únicamente es para alguna de sus carreteras. En la mayoría el límite es de 110 km/h
(4) En Estados Unidos el límite de velocidad depende del estado, siendo el mayor 80 millas por hora (casi 130 km/h). Sin embargo, el límite oscila entre 65 y 80 millas por hora, siendo 70 y 75 millas por hora los límites más comunes.
(5) En Holanda actualmente están probando el límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas con la intención de extenderlo durante los próximos meses. Mientras tanto convivirá con el límite anterior de 120 km/h
(6) En Italia la velocidad máxima a la que se puede circular por autopista es de 150 km/h, aunque esta limitación afecta únicamente a 2.000 km de los 6.000 que posee Italia de autovía.
Pues bien, a la vista de las limitaciones en estos paises, podria sin haber hecho un estudio estadístico, de los diferentes modelos de coche:
1. La velocidad económica sin duda se debe de aproximar en media, mucho mas a 120 km/hora (si no 130 km/h) que a 110 km/hora. De un estudio serio posiblemente la velocidad debería haberse aumentado hasta 130 km/hora.
2. Aunque esto no fuese así, cada uno debería poder elegir si el exceso de consumo de combustible es asumible por su economía por el consecuente ahorro de tiempo.
3. ¿Cómo se podía hasta ahora defender que la velocidad máxima fuese 120 km/hora cuando los coches actualmente son muchisimo mas seguros con sistemas como ABS, ESP, Airbag...etc?
GAME OVER. INSERT COIN.
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