Hay una noticia muy criticada hoy en toda la prensa económica y es:
"La seguridad social comprará 6300 millones de deuda pública".
Todo el mundo carga las tintas contra esta medida, veamos por qué:
1. Había una norma no escrita, que establecia que este dinero solo se invertia en activos con calificación triple AAA. Por cierto AIG tuvo esta calificación hasta el mismo dia en que quebró que paso directamente a bono basura.
2. Se piensa que la S.S. es un organismo aparte de la administración general del Estado, algo así como un sistemas de "pensiones privado", y que con esta medida ponemos en riesgo las pensiones futuras.
Dicho lo anterior voy a intentar dar lo bueno y lo malo de esta medida, que por cierto se plasmó en ley en el año 1992:
a. El sistema de la Seguridad Social Española, es un esquema "Ponzi" legal, esto es, un timo piramidad institucional. El dinero con el que contribuye un trabajador durante su vida laboral, sirve para pagar las pensiones presentes y no para "capitalizar" este dinero para su futura pensión. Es un sistema solidario intergeneracional, con sus pros y contras.
b. ¿Alguien piensa que si la seguridad social entra en numeros rojos, el estado no presupuestaria una partida para corregir este desvio? Las cuentas del estado son únicas.
c. Parece lógico a la vista del punto b, que si el estado necesita financiación, recurra al superavit de la SS. antes que recurrir a pagar un tipo altísimo a los mercados internacionales. Es como si en casa, por un lado tuviesemos ahorros en una cuenta corriente al 1% y por otro lado pidiesemos un crédito personal al 6%, para pagar los intereses de la hipoteca.
"La verdad es la verdad, la diga Ulises o su porquero", y mencionado los puntos anteriores que podríamos denominar "luces", veamos las "sombras" de la medida.
a. A estas horas el tipo de interes pagado por los bonos españoles a 10 años, es del 5,80%, mientras que el Bund, el homólogo alemán, esta pagando un 2,78%. Esto es un claro indicador de hacia donde vamos. No hay dinero ni tan siquiera para pagar los intereses de nuestra deuda.
b. Espero que el dinero extraido de las cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social (que no de su hucha), se destine para "amortizar" deuda, esto es para comprar nuestra propia deuda en el mercado primario (nuevas emisiones) y no para "aliviar" la cargada cuenta de esta en posesión de la banca privada, y asi solucionarles la papeleta.
c. Por supuesto espero que la deuda que se compre, sea nacional y no los denominados bonos patrioticos, ya que cometeriamos el "riesgo moral" de hacerles creer que están realizando las cosas bien.
d. Ni que decir tiene que lo que habría que hacer es no emitir mas deuda, y no refinanciación sobre refinanciación, que por cierto si en vez del Estado estuviesemos hablando de una empresa privada, este tipo de acciones rozarían la ilegalidad o cuando menos la moralidad.
De todos modos mi consejo es el de siempre, ni planes privados de pensiones, ni públicos,....ni dinero en entidades financieras Españolas.....Cuanto mas lejos es dinero de esta gente mejor....El que quiera que relea la entrada "ser libre o tener un amo justo" que escribi allá por diciembre sobre que hacer con el dinero para asegurarnos el futuro.
GAME OVER.INSERT COIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario