Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

miércoles, 21 de marzo de 2012

La historia se repite: John Law

     Voy a empezar una serie de entradas, que muestran que no hay nada nuevo bajo el sol. Empezaré por la poco conocida historia de John Law.
  
 Hijo de un orfebre y banquero Escocés, John fue un niño de gran inteligencia y con evidentes aptitudes para las matemáticas. Cuando creció se convirtió en jugador y casanova, esto le llevo a perder su fortuna familiar. Un lió de faldas, le hizo batirse en duelo, resultando vencedor pero le llevo a huir a Francia para no ser encarcelado.
     Mientras tanto en el continente, Luis XIV, rey de Francia estaba endeudado hasta las cejas por los despilfarros de la corte y las continuas guerras. Law se había convertido en el compañero de apuestas del Duque de Orleans, que a la muerte del rey, fue nombrado regente de Francia. Orleans al asumir el poder, vio con desaparición que el Estado estaba arruinado y que no podría salir de este estado, ni siquiera con una fuerte subida de impuestos. Law aprovechando la cercanía al regente se dirigió a el y le "lanzó" dos ideas:

1. Los problemas de Francia se debían a la insuficiencia de divisas
2. Promovía las virtudes del dinero de papel (contra el usual..monedas de metales preciosos).

El 15 de Mayo se le dio a John el control de un banco (Banque Generale) y el derecho a emitir moneda de papel. Esto trajo consigo una nueva vitalidad momentánea y el duque de Orleans, tomando a John por un genio le otorgó a Law los derechos para comerciar desde Lousiana. Así creó la Missisippi Company que se convirtió en la compañía mas rica de Francia.

John sacó a bolsa 200.000 acciones de la misma, estas se dispararon poco después, subiendo a un valor 30 veces mayor. Law fue recompensado de nuevo y esta vez fue premiado con el monopolio de la venta de tabaco, el derecho exclusivo para refinar y acuñar monedas de oro y plata y convirtió el banco de Law en el Banque Royale (Banco central de Francia de aquellos tiempos).

El duque pidió a Law que emitiese mas papel moneda, este accedió, así el Gobierno gastaba todo lo que quería, creyendo haber conseguido un crédito infinito a base de papel.

Law siguió siendo recompensado, esta vez, con el monopolio para comerciar con las Indias Orientales, China y los Mares del Sur. Law volvió a emitir 50.000 acciones de Missisippi Company. Recibió mas de 300.000 solicitudes (bid to cover 6).

París estaba viviendo una epoca dorada ("Francia va bien"), en un libro de la época Charles Mackay escribe: " Se construyeron casas nuevas por todos lados y sobre el territorio brilló una prosperidad ilusoria. Tanto deslumbró esta prosperidad a los ojos de toda la navion, que nadie pudo notar la oscura nube anunciando en el horizonte la tormenta que se avecinaba con rapidez".

Los precios comenzaron a dispararse debido a la inflación monetaria y el valor de los bienes raices y rentas llego a incrementarse hasta un 2000%.

Law empezó a sufrir los efectos. Cuando lanzó una nueva emisión de acciones, el príncipe de Conti hizo una oferta a John, que este rechazó, lo cual ofendió mucho al príncipe. El ofendido príncipe mando al banco de Law, 3 carretas para que cambiase las divisas de papel en su poder por el contravalor en oro y plata. El duque de Orleans intervino e intento que devolviera el metal al banco.
El príncipe solo devolvió dos carretas.

Estos sucesos llamaron la atencion del público y la gente se dirigió al banco a cambiar los billetes por oro y plata. Los franceses viendo venir la que se avecinaba, empezaron a mandar al extranjero oro, plata, gemas, etc.

Para evitar lo anterior, en 1720 se dejó de cambiar dinero (ya había corralitos entonces), además se declaro ilegal el uso de monedas de estos metales para hacer pagos. Tambien se prohibió la compra de joyería, gemas etc, incluso se llego a ofrecer hasta un 50% de cualquier oro y plata confiscados a quienes tuvieran dichos bienes, eso si pagadero en billetes de papel. Se cerraron las fronteras y se estableció la política de inspeccionar los carruajes. Las cárceles se llenaron y rodaron cabezas.

La crisis llego a su fin el 27 de mayo de ese año. Los bancos cerraron y Law fue despedido. Los billetes se devaluaron estatalmente en un 50% y el 10 de junio los bancos abrieron de nuevo y empezaron el cambio con ese nuevo precio en oro. Cuando se acabó el Oro, comenzaron a cambiar con plata, y luego con cobre.... luego vinieron los disturbios.

Law huyó a Venecia donde murió en 1729 en la bancarrota total. El colapso de la Missisippi Company y el sistema de divisa Francesa sumieron al país en una depresión horrorosa que duró décadas. Eso en tan solo 4 años.


GAME OVER. INSERT COIN. Quien tenga oídos que oiga.

a LFB

   

No hay comentarios: