Bueno ahora los socialistas del PP quieren imponer una tasa a las transacciones financieras.... Los de la City (Londres) se deben de estar frotando las manos de la cantidad de dinero que va a huir hacia mercados que no estén gravados con esa tasa.
Pero os pongo lo que pasó en Suecia con una tasa análoga, en una época en que no era tan fácil cambiarse de mercado como ahora:
En 1984, Suecia introdujo una tasa del 0,5% sobre compra o venta de un activo de capital, de modo que una transacción de ida y vuelta (compra y venta) resultaría en un gravamen del 1%. En julio de 1986 fue doblado. En enero de 1989, se introdujo una tasa considerablemente mas baja del 0,002% sobre los activos de renta fija.
La recaudación de esta tasa no fue buena. Se preveía inicialmente que los ingresos de la tasa sobre los valores de renta fija fueran de 1.500 millones de coronas suecas al año. En realidad, no superaron los 80 millones de coronas suecas ningún año y la media estuvo cerca de los 50 millones. Además, al caer los volúmenes negociados imponibles, la recaudación de los impuestos sobre las ganancias del capital también cayó, eliminando por completo el efecto recaudador positivo de la tasa sobre las transacciones de capital.
Durante la primera semana del impuesto, el volumen de negociación de bonos cayó un 85%, incluso aunque la tasa para el bono a cinco años fuera de tan solo el 0,003%. El volumen de la negociación de futuros cayó un 98% y el mercado de opciones desapareció.
GAME OVER.INSERT COIN. Nos llevan al caos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario