Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

martes, 18 de diciembre de 2012

Value investing


     Hoy quiero hablar del "value investing", os adjunto el link donde podéis ver que es,  (http://es.wikipedia.org/wiki/Value_investing), para el que no tenga muchas ganas de leer tanto, y no me extraña, les dire que es un método de inversión en bolsa que se basa (y perdonen la simplificacion) en buscar la ineficiencia del mercado en algún tipo de activo, para ser mas concreto en general en empresas (aunque no tendrían por que ser tales, se podría aplicar a otros activos como luego veremos), y os preguntareis ¿Que tipo de ineficiencias? Pues el resumen es bastante simple:

La correspondiente al valor intrínseco del negocio presente o futuro (o activo) con respecto a lo que el mercado cree que vale y refleja en el precio.
La idea es genial, por pasos:

a. Analizo la empresa en diferentes ámbitos: contabilidad, mercado, clientes, negocio, entorno, potencial, gestión, enfoque, etc....todo lo que se os ocurra.
b. Establezco una valoración con respecto a todos los parametros que se me ocurran.
c. Veo el precio al que cotiza la empresa.
d. Veo si cotiza por debajo o por encima del precio que yo creo que tiene como valor (Value).
e. Si cotiza por debajo del precio que yo creo.... compro y espero a que el mercado tarde o temprano la ponga en precio y habré obtenido ganancias.....(especulación larga).
f. Si cotiza por encima del precio que yo creo ....vendo y espero a que el mercado tarde o temprano la ponga en precio.....en ese momento compro y habré obtenido ganancias (Especulación corta). Este lado del mercado (lado corto) además de estar mal visto no es muy empleado en este tipo de inversiones.

A priori el método es perfecto, impecable e infalible.... ¿Pero por que creo que no es eficiente?, pues entre otras razones por estas:

a. La información que nos brinda el mercado no es transparente ni completa, mucho menos para la gente normal.
b. La existencia de información privilegiada, y si no mirad hace dos días por que el volumen de BANESTO fue 10 veces mayor de lo habitual.....Que casualidad que SANTANDER lanzó una absorción con una prima del 30% dos dias despues.
c. Aunque estemos en lo cierto, el mercado puede tardar mucho en darnos la razón...Años o decadas o no darnoslo nunca...Imaginaos que Van Gogh hubiese hecho "value investing"sobre su propia obra....
d. Y mas importante, el mercado es ineficiente y las mayores oportunidades de dar dinero se dan en las burbujas..... Me importa bastante poco si gano dinero en un mercado supravalorado o infravalorado....lo importante es estar en el lado adecuado. En las burbujas se puede ganar mucho dinero cuando se hinchan pero mucho mas cuando explotan.

Pero a esto mi amigo Paco y mucho mas "followers" me dirian: "Pues es el metod de Warren Buffet, que es un gurú y le va muy bien", a lo que yo respondería: "Claro Paco pero tu no eres el oráculo de Omaha.....eres mucho mas inteligente que el (verdad verdadera) pero tienes menos dinero (para tu desgracia y la mía, que algo me caería). ¿Por que Warren Buffet triunfó y Paquito no lo hará (ojalá me equivoque):

1. Warren Buffet si bien es cierto que empezó modestamente hace muchos años, también es verdad qeu entonces el mundo no estaba inmerso en la revolución mediatica actual.
2. Warren Buffet tiene mucho dinero y eso hace que puede hacer "predicciones autocumplidas", esto es si invierte 1000 billions en Coca-cola....solo la propia inversión hará que Coca-Cola suba.
3. Warren Buffet publicita sus inversiones, esto amplifica el punto 2, ya que no solo el invierte, sino que sus seguidores también.
4. Warren Buffet tiene una posición preponderante en el mercado y negocia sus inversiones, esto es, cuando hace una inversión, no compra a nuestro precio... sino uno por debajo.

Pero para que no todo sea negativo hay un activo que si creo que admite este tipo de inversión y seguro que ya habréis adivinado cual es, ORO. Echad un vistazo a este gráfico y solo os digo las tres lineas que tiene:

Amarilla: cotizacion nominal del ORO
Roja continua: Cotizacion ajustada a la inflación según el método de 1980.
Roja discontinua: Cotizacion ajustada a la inflación antes del método de 1980.

El marco temporal es de 1980 a la actualidad. ¿Que os parece? la aplicamos la técnica anterior.... es bastante inmediata.....la linea roja discontinua en 2012 esta en 10.000 $/oz. ¿Esta caro el oro? un amigo mio me dijo que si cuando cotizaba a 1200$/oz......


GAME OVER.INSERT COIN. Paquito un abrazo.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que poca fe tienes en mi, pero no te guardaré rencor cuando sea rico, jeje. No sólo Buffet usa esta técnica,otros muchos lo hacen con éxito hoy en dia (bestinver y otros fondos más pequeños repartidos por el mundo) sin el "poder" de Buffet,por lo que estoy solo parcialmente de acuerdo. Miraré con detalle lo que comentas del oro, aunque no pienso que sea, a priori, un activo ideal para esta técnica, más enfocada a empresas, creo yo. Un abrazo, ya te convenceré con una caña y cuando esté más empollado en el tema, que aún soy principiante.