Reproduzco este articulo para que no os engañen con las cifras....
El ministerio de economía ha publicado finalmente los datos del sector exterior español. Supongo que daré bastante vueltas con los datos, pero de momento vale con que ponga un gráfico bastante sugerente.
Podemos ver el aumento anual del nivel de las exportaciones. Como vemos, en 2012 han aumentado un 3,8%.
Es gracioso e irónico que nos intenten vender este dato como algo positivo, cuando está claro que no lo es, por dos razones.
Crecer un 3,8% es un retroceso bestial con el avance que estábamos teniendo en los años previos, que aumentaban a tasas superiores al 10%, sobre todo ayudadas por la caída sobre la tendencia que sucedió en 2009.
Otro elemento que preocupa es que el nivel de crecimiento de nuestras exportaciones es incluso inferior al ritmo que tenían en los años previos a la crisis. Sí, esos años donde nuestra estructura productiva nos cargaba de deuda, no estábamos preparados para el sector exterior por toda la serie de excusas que se quieran dar, altos costes laborales, bajo tamaño promedio de las empresas de nuestra estructura productiva… Todas aportan su granito de arena para hacer que nuestro sector exterior no sea óptimo.
Pero está claro que, lejos de mejorar, en 2012 estamos incluso peor. En 2006 nuestras exportaciones crecieron un 10,62%. Y nos venden que un crecimiento del 3,8% es un milagro español, un cambio claro en nuestra estructura productiva mucho más enfocada al exterior… Algo no cuadra.
Si hemos conseguido mejorar nuestra balanza comercial es, sobre todo, por la caída en las importaciones, que caen en 2012 a un ritmo del 2,8% mientras en los años previos a la crisis sí que estaban aumentando. ¿El problema? Que esta caída se debe a la caída en la demanda y no en el cambio de la estructura productiva.
2012 ha sido un año pésimo, en todos los sentidos. Y lo llamamos milagro.
GAME OVER.INSERT COIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario