Buenos días:
Ya son varios de mis amigos los que me han preguntado: "Oye Antonio, ¿por qué si los bonos alemanes están con tipos negativos la gente sigue comprándolos? No tiene sentido que pagues por invertir en algo, vamos que si compras deuda alemana por 1000 euros, que sentido tiene hacerlo si cuando te devuelven el principal te dan 990 euros?".
Apuntaré a lo anterior que no solo la deuda Alemana y su mas característico elemento de deuda pública el BUND (bono alemán a 10 años), está dando rendimientos negativos, sino que por ejemplo la deuda Española a 3 años y toda la que tiene plazos de vencimiento menores esta ya desde hace unos días cotizando en rentabilidades negativas.
Bueno y volviendo a la pregunta, vamos a intentar ver las causas, que yo creo que principalmente son tres, unas mas razonables que otras:
1. Ante el exceso de liquidez que existe en el mundo por las inyecciones de los Bancos Centrales, los tenedores de la misma tienen 2 opciones:
a. Invertirlo.
b. Guardarlo.
Como la opción a puede tener muchas alternativas pero la situación no parece muy favorable a inversiones con riesgo, lo intentarían hacer en activos libres de riesgo....y uno de estos es el BUND. Como todo el mundo quiere comprar esta deuda, su precio sube y su rentabilidad (que recordemos que se mueve en sentido contrario a su precio) cae. Al caer no para en 0%, ¿por que? pues bien y aquí entra a jugar la alternativa b. Si quiero guardar el dinero, tengo que hacerlo en bóvedas seguras y tengo ciertos costes de gestión, por tanto me puedo permitir pagar dinero por comprar deuda segura siempre y cuando este precio sea menor que lo que gastaría en tener el mismo en custodia de terceros o los que me acarrease darle seguridad propia.
2. Por reglamentación hay fondos de inversión, sobre todo los fondos de pensiones que deben invertir en activos libres de riesgo. Recordemos que estos fondos son gestionados por entidades que cobran de comisión (entre 0 y 2%) y por tanto al Banco de turno le interesa la comisión, que el fondo tenga rentabilidad negativa de sumar la comisión mas el precio que pagamos por el BUND carece de interés para el gestor, siendo el tenedor de la participación del fondo el que asume el rendimiento negativo. En cualquier caso la mayoria de estos fondos son difícilmente rescatables y por tanto cautivos, luego los participantes son cautivos de las comisiones y negocio de las entidades.
3. Y mas importante y la que creo justifica en mayor medida la burbuja que algún dia nos estallará en la cara. Para los que no lo sepan, hay que decir que el mercado de deuda es el mercado mayor del mundo después del FOREX (divisas). Esto quiere decir que existe un mercado secundario en el cual se puede vender deuda sin tener que llevar a esta a vencimiento y que el emisor del bono (Alemania o cualquier otro...España a 3 años) te reintegre una cantidad menor de la que invertiste, pero mirad lo que pasa:
a. Si yo compro (comprador A) un bono a 1000 euros hoy que tiene un vencimiento a 10 años y supongamos que la rentabilidad es 0%. Se supone que a vencimiento no habré perdido ni ganado (no vamos a tener en cuanta la inflación en este ejemplo).
b. Alguien mañana quiere ese bono (comprador B) y me paga 1001 euros por el, se supone que como ha subido el precio, ya estamos en tasas negativas de rendimiento y por tanto si lo llevase a 10 años a vencimiento perdería dinero....pero que hace este nuevo tenedor del bono.
c. Vende el bono a otro comprador (comprador C) a un precio de 1002 euros, disminuyendo mas aun a negativo el rendimiento.
d. ......desde aquí podemos seguir desarrollando con un vendedor D, E, F.....etc ¿hasta donde?
e. Todos los interventores en el intercambio han ganado dinero.....
¿todos? ¿seguro?.....si todos han ganado dinero, al menos hasta ahora y mientras siga la rueda, pero como en la silla musical o en cualquier timo piramidal, el ultimo pagará el pato, pero y aquí la pregunta mas importante y mas difícil de responder ¿cuando? Pues mientras los bancos centrales no muevan los tipos de interés no se puede saber cuando por su propio peso pasará esto, lo que si se es que ante esta situación los Bancos centrales están atados de pies y manos para subir los tipos de interés, ¿por que? porque si subimos los tipos de interés, esto hace que la nueva deuda que se emita sea a tipos mas altos y esto como hemos dicho anteriormente hace que el precio del bono baje y en ese momento el tenedor del bono, en nuestro ejemplo el D,E,F, etc entrase en perdidas, rompiéndose el bucle infinito y comenzando la hecatombe.
y el día que pase esto, de verdad será.....
GAME OVER. INSERT COIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario