Seguidores

Darwinex ZUL

ZUL.4.22

viernes, 14 de enero de 2011

Para que el mal triunfe lo único que tiene que ocurrir es que los hombres buenos no hagan nada. (Edmund Burke)

 Nació el 29 de septiembre de 1881 en Lvov,  hoy  Ucrania, en el seno de una familia judía. Su familia se desplazó a Viena cuando Ludwig y su hermano Richard eran unos niños, y allí acudieron al Akademisches Gymnasium, donde adquirieron una vasta cultura humanista. Tras el bachillerato, Ludwig siguió sus estudios en la Universidad de Viena, en el departamento de Derecho. Estuvo bajo la guía de Carl Grünberg, a quien contrató la universidad para llevar la Escuela Histórica de Economía a la ciudad imperial. Con su estímulo, Ludwig estudió la situación de los siervos en Galitzia, su región natal.

No me resisto a contar una anécdota que nada tiene que ver con este Sabio. Un diario Francés, refiriendose a Manu Chao, cantante del grupo "Mano Negra", habló de  él como hijo de emigrantes de una region de España llamada Galitzia que fue ocupada por los nazis.....etc. Habian confundido la cuna de Von Misses y la de Manu Chao, que Dios les perdone. Pero continuo con nuestro autor.

Mises se graduó en Derecho en 1906, pero continuó asistiendo al seminario de Böhm-Bawerk (discipulo de Menger, padre de la escuela austriaca, cuyo libro "principios de economía", le cambio la vida).

 Ejerció la abogacía y dio clases de economía en una academia de comercio para señoritas antes de formar parte de una institución que sería fundamental en su vida: la Cámara de Comercio e Industria de Viena. A partir de 1909, allí se convirtió, según confesión propia, en "el primer economista del país". Richard Ebeling, que elabora una biografía de aquél, escribe: "El consenso general entre economistas y otros que conocieron a Mises durante ese período es que fue extremadamente influyente en la moderación de las políticas colectivistas e inflacionarias en Austria".

Sus consejos lograron que Austria no siguiese un camino tan inflacionario como el de Alemania. Y, sobre todo, evitó que su país se convirtiese en un satélite bolchevique. Estaba persuadido de que el bolchevismo en Viena "habría llevado en pocos días al hambre y al terror", y de que habría ahogado en un baño de sangre los restos de la cultura vienesa. "Pasé noches enteras discutiendo con los Bauer de estos problemas, hasta que conseguíó convencerlos. La actitud moderada de Bauer fue entonces decisiva para el destino de Viena.

Mises interrumpió su carrera para participar en la I Guerra Mundial. Fue condecorado en tres ocasiones por su valor en el campo de batalla bajo fuego enemigo, y estuvo a punto de perder la vida. Ya en la retaguardia, fue asesor económico del Departamento de Guerra, y al concluir la contienda fue (1918-1920) director de la Comisión de Reparaciones de la Liga de las Naciones.

Mas tarde Mises, que temía hasta dónde podía llegar el éxito de Hitler, aprovechó una oferta de dar clases en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra para abandonar el país. Sus años en Suiza, de 1934 a 1940, fueron los más felices de su vida. Paradojicamente su obra fue confiscada primero por la Gestapo y posteriormente cayó en manos del ejercito Rojo, y estos fueron los artifices de que su obra sea conocida en la realidad.

Huyendo del nacionalsocialismo, se refugia en EEUU, y se hara profesor visitante de la universidad de New York, ¡¡durante 24 años!!. En 1949 escribe "la acción humana", quizá el libro económico mas importante escrito jamás. No puedo omitir que el que tengo me lo regaló mi amiga Natalia y es libro de cabecera de cualquiera que quiera entender los entresijos económicos de nuestra sociedad actual.

Muere en New York el 10 de octubre de 1973.

El 9 de noviembre de 1989 se vino abajo el bloque soviético, que implosionó sobre su ruina económica. Samuelson, epítome del sentido que había tomado la ciencia económica tras la II Guerra Mundial, decía en su famoso manual, en su edición de 1989: "La economía soviética es la prueba de que, en contra de lo que muchos escépticos habían creído antes, una economía socialista de mandatos puede funcionar e incluso florecer". Pero, como reconoció el economista socialista Robert Heilbroner, "ocurrió, por supuesto, que Mises tenía razón"

A propósito no he querido incluir en esta entrada notaciones económicas. Solo breves pinceladas que dejen claro unas ideas:

a. Los adelantados a su tiempo solo se les reconoce su excelencia después de muertos, y un corolario economico: "lo peor que le puede ocurrir a un economista es adelantarse a su tiempo".
b. La cultura y la inteligencia en la cabeza de una buena persona puede librar a una nación del desastre.

Os animo a que leáis "la acción humana", es un poco caro y denso pero merece la pena.

GAME OVER.INSERT COIN.(de oro en honor a Von Mises).

No hay comentarios: