El titulo de esta entrada es la dedicatoria que puso Hayek en su libro: "Camino de servidumbre", uno de los mejores libros económicos del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_servidumbre
Y Hayek para variar tenía razón. Seguramente entre los que me leéis habrá gente que se considere de derechas o izquierdas, incluso alguno se atreverá a llamarse liberal. Eso mismo es un reflejo de la España política, existe el PSOE, el PP, o algún verso suelto que se declara liberal, como la presidenta de la comunidad de Madrid, pues bien, siento deciros que yo no veo absolutamente ninguna diferencia en cuanto a política económica, y empiezo a no encontrarla en políticas sociales (Véase el caso Bolinaga). Todo esto que digo no es nuevo y es un mantra que se repite en la calle con la famosa frase: "Todos son iguales", pero ¿Por que lo son? A mi entender solo existen dos tipos de "homo economicus", a saber: los intervencionistas y los liberales. En esta entrada me ocupare de los primeros que creo englobar al 97% de la población mundial, la mayoria no por conocimiento o convencimiento sino por simple "seguidismo" e ignorancia. Otro dia entraré con los "liberales" de verdad.
INTERVENCIONISTAS: Son aquellos que no con poca arrogancia creen que se puede intervenir en el mercado sobre todo para dirigir los precios, consumo, etc. Dentro de estos, se podría dividir en dos:
Intervencionistas directos, aquí entrarían todas las ideologías clásicas de izquierdas: comunistas, socialistas, socialdemocratas, etc. Estas personas sin ningún complejo abogan por "fijar precios" de manera directa, indirecta y sin tapujos, casi siempre a golpe de Ley o por la fuerza. Pocas veces críticos estas posturas porque creo que la historia ya ha demostrado, ( Telón de acero) o lo esta demostrando (Cuba), sus erróneos planteamientos cuando no horribles genocidios.
Intervencionistas indirectos, pero estos son los que mas me llaman la atención porque ellos mismos nos intentan ocultar su "esencia". Se hacen llamar de muchos modos: Centro reformista, derecha, liberales, incluso capitalistas (capitalismo es pero mas bien "capitalismo de amigotes). La diferencia con los anteriores es que estos aparentemente creen en el libre mercado, y lanzan proclamas grandilocuentes defendiéndolo, ¿pero por que? Pues la razón es sencilla, ellos no intervienen directamente sobre el precio de las cosas, o de los servicios... Su artimaña en mucho mas sibilina, y hace confundir al hombre de la calle. Ellos intervienen solo un precio: "el precio del dinero". Ya se que hablar del precio del dinero resulta farragoso, asi que vamos a intentar verlo desde otro punto de vista con una "fábula económica":
Supongamos que vivimos en un "mundo lineal", entendiendo mundo lineal como aquel en que todo con lo que se comercia es susceptible de "ponderarse" o "medirse" en metros. Todos vosotros estaréis de acuerdo en que tendrías control sobre la cantidad que comprais porque tenéis claro lo que es un metro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro
Pues en este mundo de cuento, ¿como actuarían estos dos grupos antes dichos?
Los primeros intentarían legislar el valor de las cosas. Así por el R.D 23/2019 dirían: "el metro de cuerda de cañamo costará 2,3 euros.
Pero lo curioso es como actuarían los intervencionista indirectos. Si quieren que el metro de cuerda de cáñamo sea mas barato, también legislarán pero de la siguiente manera: Por el R.D 23/2019 "la unidad de medida metro pasa a valer el 90% de su valor", esto es me han convertido el "metro patrón" en 90 centímetros.
Pues bien si lo pensáis un poco esto segundo es lo que se hace cuando:
a. La emisión de dinero (billetes o electrónico) es discrecional y no con respecto a un patrón fijo e inalterable.
b. Se fijan el tipo de interés del dinero en las reuniones del FOMC del BCE o de la FED, BOJ, etc.
c. Se piden medidas monetarias expansivas como la "operación twist" americana.
d. Se dan barras libre de liquidez como las LTRO europeas.
Al final el mercado se "revuelve" contra las argucias de los intervencionistas de todos los tipos y pone el "precio justo" a la cuerda de cáñamo, tardará mas o menos, pero lo hará. Por eso cuando os declareis de derechas o de izquierdas, intervencionistas o liberales.... paraos a pensarlo un poco antes.... y pensad si no estáis en el grupo que de "los socialistas de todos los partidos" que os llamaba Hayek. Nunca se debió abandonar el patrón oro, y ese error lo pagaremos muy caro....vivir para ver.
GAME OVER.INSERT COIN. tic tac tic tac
2 comentarios:
A lo mejor peco un poco; pero ¿como podemos considerarte a ti? Es para situarme, porque ahora mismo no se ni que soy. Jejeje.
Un abrazo. Me ha encantado.
De sobra sabes como me puedes considerar a mi.... sobre todo tu que me has sufrido en delegacion de alumnos!!! jajajaja
Publicar un comentario